BRANDING EMOCIONAL: CONECTANDO MARCAS CON PERSONAS.
En este momento, más que hablar de Branding, hay que hablar de Branding Emocional. Pero…
¿QUÉ ES EL BRANDING EMOCIONAL?
Cada vez son más las marcas que quieren «humanizarse». Marcas con alma que pretenden que su cliente se sienta identificado con sus valores, con las bondades de su producto o servicio. Marcas que empatizan con el consumidor, que crean un vínculo más allá.
MARCAS MÁS HUMANAS, MARCAS MÁS EFECTIVAS.
El Branding Emocional pretende generar más confianza en sus clientes, establecer un vínculo emocional difícil de romper.
El Branding Emocional utiliza todos los atributos de la marca, tanto el color, como el mensaje y narrativa para apelar a emociones positivas. Quieren que su cliente les perciba como una marca de referencia, que conecten con su esencia.
En Neo Estudio empatizamos con tu cliente y contigo. Hacemos un profundo análisis de los valores que tu marca quiere transmitir. Trabajamos con creatividad pero también con precisión. Queremos marcas ágiles, cercanas, que aporten.
CLAVES DEL BRANDING EMOCIONAL
Os propongo una lista de mandamientos para la gestión de vuestra marca basada en la experiencia emocional.
Cambiar el concepto de consumidor por el de personas.
Los consumidores compran, pero las personas viven y se emocionan.
La clave es buscar un nuevo enfoque que busque el beneficio mutuo y se base en el respeto. Los consumidores son la mejor fuente de información que puede tener una marca.
Cambiar el concepto de producto por el de experiencia.
Los productos satisfacen necesidades, pero las experiencias satisfacen deseos. Los productos pasarán de moda y se reemplazarán por productos más nuevos, pero las experiencias emocionales permanecerán siempre en la memoria de las personas.
Cambiar el concepto de honestidad por el de confianza.
La honestidad es esperada por todos, pero la confianza es más atractiva e íntima. Hoy cualquier marca tiene la obligación de ser honesta, pero la confianza es algo que debe ganarse, es la base de cualquier relación. Es uno de los valores más importantes de las marcas emocionales. La confianza le da comodidad a los consumidores y hace que sus futuras elecciones de productos de la misma marca se den más fácilmente.
Cambiar el concepto de calidad al de preferencia.
La calidad es un atributo que la mayoría de las marcas ya poseen, sin embargo la preferencia es la que genera la venta.
No hay nada que detenga a una marca cuando sus consumidores la prefieren.
Cambiar el concepto de notoriedad al de aspiración.
Que las personas conozcan una marca no significa que la amen. La notoriedad es importante, pero no garantiza un vínculo con sus públicos. La aspiración sí lo hace, crear un mundo anhelado equivalente al que tienen los públicos logrará crear y afianzar las relaciones entre consumidor y marca.
Cambiar el concepto de identidad al de personalidad.
La identidad tiene que ver con ser reconocido, pero la personalidad se refiere a atributos humanos que le dan carácter y carisma a la marca. Solo se puede crear una relación fidedigna con el consumidor si la marca adopta atributos humanos.
Cambiar el concepto de funcionalidad por el de sensorialidad.
La funcionalidad de un producto es acerca de la practicidad y características superficiales. El diseño basado en la sensorialidad se trata acerca de experiencias.
La funcionalidad es un atributo que muchas marcas comparten, sin embargo es la sensorialidad de las emociones la que logrará una conexión más profunda con las personas.
Cambiar el concepto de ubicuidad por el de presencia.
La ubicuidad es ser visto, mientras que la presencia es sentida.
La presencia de la marca tiene un impacto superior. Es necesario cambiar la estrategia de cantidad (lugares para mostrarse) por el de calidad.
Cambiar el concepto de comunicación por el de diálogo.
La comunicación en un solo sentido, marca > consumidor, ya no da resultados. Las personas quieren ser oídas y tomadas en cuenta. El diálogo involucra compartir, es una doble vía de comunicación.
Cambiar el concepto de servicio por el de relaciones.
Servicio es vender, mientras que las relaciones implican reconocimiento. Y cuando hay reconocimiento es posible que también haya preferencia. El concepto de relaciones significa que la marca está realmente interesada por conocer, entender y dialogar con sus públicos.
César BLA says
Enhorabuena por el artículo!
Es muy interesante ver como la relación entre las empresas y su público va cambiando a través de su marca.
Tener un guión de actuación resulta muy útil para no descuidar algunos aspectos fundamentales.
Ana says
Me parece una información valiosísima para las empresas que quieren ir más allá de la simple transacción comercial y buscan la parte humana en la relación con sus clientes.
Muchas gracias Mar
Alicia says
Muchas gracias por este artículo, me ha hecho darme cuenta de que muchas veces olvidamos que no siempre lo más valioso par el cliente si no que le importa mucho que demostremos los valores que tenemos como marca.
No dejes de hacer aportes tan valiosos como este.